sábado, 24 de diciembre de 2011

Mi libro de la Navidad. Edelvives.


      Esta noche empieza, ya de verdad, la Navidad y hoy es uno de esos días en que los mayores andamos locos preparando cosas y los pequeños andan locos también de puros nervios. Le tele se llena de películas propias de esta época y el maratón de estos días, entrañables, mágicos, agotadores... en fin, de todo un poco, va tomando forma entre espumillones, juguetes por toda la casa y consomé de la abuela.



      Para estos días, para que nuestros peque sepan más de lo que celebramos y empecemos tanta reivindicación de Navidad no tan superficial y consumista dando ejemplo, traigo un libro divertido y simpático que a mí me ha tenido horas curioseando, bicheando y aprendiendo.

      Mi libro de la Navidad de la editorial Edelvives es un compendio de tradiciones, explicaciones, recetas, juegos... sobre todo lo que son estos días que se celebran, independientemente de las creencias de cada uno a lo largo y ancho del planeta, que nos llenan de excusas para ponernos alegres o tristes, según prefiramos, pero que, en general, nos acercan a los nuestros y llenan las calles de luces.

      Creo que este tipo de libros son buenos. Todos hablamos de la Navidad, unos mejor y otros peor, pero no siempre nos paramos a pensar qué significan estos días ni porqué nos reunimos. Podemos creer o no, pero es fiesta por una razón y a mí me parece fundamental que los niños sepan en qué mundo y en qué tiempo viven. Cultura general, si queréis llamarlo así.

       En este caso, entre montones de ilustraciones agradables y suaves, nos explican el porqué de las tradiciones más arraigadas, nos hablan de las fiestas paganas a las que se les pidió prestado el día y muchas de sus costumbres, nos cuentan cómo se celebraba la Navidad en otros tiempos, de dónde viene la idea de las bolas del árbol, por qué Papa Noel y sus renos, qué es el tiempo y el calendario de adviento, cómo es que adornamos un abeto, por qué preparamos el nacimiento... ¡todo! Todo lo que se os pueda ocurrir sobre estas fiestas está en este libro, rojo, cómo no, que utiliza párrafos cortos y fáciles para no cansarnos y que maneja un lenguaje muy apropiado para los niños.

       Además, podemos encontrar en él un montón de manualidades y recetas con las que entretenernos todos juntos.

       Debo reconocer que, a pesar de que en mi casa la Navidad se celebra de manera muy tradicional, he descubierto un montón de cosas leyendo este libro y he aprendido mucho. Lo que más me ha gustado es descubrir tradiciones de otros lugares.

       En fin, no sé si teníais pensado ahondar en el significado de estos días pero, si os gusta la idea, aquí tenéis un libro que os puede tener muy entretenidos a grande y a chicos durante las tardes(o mañanas, como más os guste) de fiesta.

4 comentarios:

Marina Ortega dijo...

Qué me ha gustado esta entrada aunque realmente todo lo que escribes y compartes con nosotros me encanta. Felices Fiestas guapa!!

Gijón dijo...

Me encanta este libro, me encanta todo lo que ha hecho EDELVIVES de un tiempo a esta parte en álbumnes ilustrados, y me gusta mucho que se trate la Navidad desde muchas ópticas, aunque la mía sea una concreta. Como siempre, este sitio es estupendo.
¡Un abrazo muy grande!
¡Feliz Navidad!

Meg dijo...

Buenisima recomendación, como siempre, me lo apunto!!!! Un besite y Feliz Navidad!!!

Margari dijo...

Apuntado lo tengo ya, que me gusta saber más cositas de esta fiesta tan bonita y también me gusta saber cómo se celebra en otros lugares. Muy curiosa esta recomendación de hoy.
Besotes!!! ¡¡¡Y Feliz Navidad!!!

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...